Los recursos tecnológicos es la infraestructura que nos permite comunicarnos, son los dispositivos electrónicos, hardware, software y el internet. Es necesario hacer un buen uso de estas herramientas para garantizar el rendimiento, fiabilidad, seguridad y privacidad de la información de la organización.
A continuación veremos las acciones que toman las empresas para garantizar el buen uso de los recursos informáticos con los que cuentan y su importancia para su permanencia y buen desempeñó en el mundo actual.
Los sistemas de computadoras, las aplicaciones de mensajería, el correo electrónico, la utilización de Internet, y la utilización de otros recursos electrónicos se han convertido en herramientas necesarias e importantes para la operación de todas las organizaciones, y tienen como propósito optimizar los servicios brindados, realizar funciones relacionadas a su puesto de trabajo, apoyar las distintas iniciativas y proyectos institucionales, y garantizar que el personal tiene a su alcance las herramientas tecnológicas necesarias para la operación. Sin embargo la provisión y disponibilidad de estos recursos requieren que se establezcan políticas relacionadas a la utilización de los mismos de manera que se garantice el uso correcto y óptimo de los recursos. Por lo tanto, es necesario establecer políticas que protejan la información confidencial manejada a través de sistemas electrónicos, salvaguarde los derechos de autor y de todos los recursos disponibles por vía electrónica.
Las políticas dan pautas o normas que especifican el buen uso de los recursos o con la infraestructura tecnológica con los que cuentan dicha empresa. De esta forma se rige la utilización de las computadoras y estaciones de trabajo, las redes de telecomunicaciones, el acceso a Internet, el sistema de correo electrónico, y otros dispositivos tecnológicos pertenecientes a la empresa junto a la información manejada a través de dichos sistemas.
La violación de las normas conlleva a la aplicación de acciones disciplinarias o legales contra el usuario que las infringe.
Las normas del buen uso de los recursos definen lo que se considera Uso Aceptable y Uso No Aceptable. Entre los usos aceptables más importantes son:
El uso de los recursos tecnológicos: el internet, el correo de la información, tiene el propósito de manejar la información relacionada con las funciones asignadas. La utilización debe ser a través de cuenta de usuario y contraseña, los datos y archivos serán guardados únicamente en recursos tecnológicos de la organización y son propiedad de la misma búsqueda de información e intercambio de datos relacionados con las funciones asignadas.
Entre los usos no aceptables están: La utilización de los recursos con fines personales, privados, lúdicos o de lucro, circular información difamatoria, obtener cuentas de usuarios y contraseñas ajenas, violar los derechos de propiedad intelectual, llevar a cabo acciones que atenten contra la operación de la empresa, acceso a material pornográfico, racista, violento, Interferir con sistemas de seguridad, control y monitoreó, transmisión de información confidencial no autorizada, congestionar las redes de información, realizar compras personales, publicar información falsa, el bulling, el uso de palabras soeces o vulgares, etc.
El control del buen uso de los recursos por parte de las organizaciones permite a sus colaboradores realizar su trabajo de la mejor manera posible al mismo tiempo que protegen a la organización contra pérdidas de información, prestigio institucional y económico entre otras.
Tomado de las siguientes fuentes:
https://monicarodriguezi.wordpress.com/2014/09/25/buen-uso-de-los-recursos-tecnologicos/
https://www.hacerfamilia.com/educacion/10-pautas-buen-uso-nuevas-tecnologias-20161024105816.html
https://jaccfalcon.wordpress.com/2013/10/15/ti-y-el-buen-uso-de-los-recursos-tecnologicos/
https://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo1.wiki
https://www.conmasfuturo.com/tag/uso-responsable-de-los-recursos-tecnologicos/