SEGURIDAD INFORMÁTICA

La transformación digital que se presenta en la actualidad conlleva ciertos peligros que no se pueden descuidar. Tanto las empresas como las entidades oficiales y las personas exponen toda su información en la WEB, asumiendo riesgos como son la pérdida, cambio o secuestro de la misma quedando expuestos a pérdidas económicas, reputacionales, revelación de información confidencial, estafas entre otras. A continuación veremos su definición y los principios sobre los cuales se rige.

La seguridad informática se define como el conjunto de herramientas, procedimientos y estrategias que tienen como objetivo primordial garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información de una organización o persona.

La principal característica de la seguridad informática es la protección de los datos y de las comunicaciones presentes en una red asegurando en la medida de lo posible tres principios básicos que son:

La integridad de los datos: Toda modificación de cualquier tipo de información debe ser autorizado y conocido por la organización que es propietaria de la misma.

La disponibilidad del sistema: La operación continúa e ininterrumpida logrando mantener la productividad de la empresa y reafirmando la credibilidad en ella.

La confidencialidad: Toda divulgación de datos debe ser autorizada por la organización y/o propietario de la misma y los datos deben estar protegidos contra todo ataque que viole este principio.

La seguridad informática es la rama especializada de la Tecnología de la Información, que estudia las amenazas y vulnerabilidades de los sistemas informáticos especialmente en la red como, por ejemplo: virus, gusanos, caballos de troya, ciber-ataques, ataques de invasión, robo de identidad, robo de datos, adivinación de contraseñas, intercepción de comunicaciones electrónicas; e implementa mecanismos de defensa para proteger dichos sistemas informáticos.

La seguridad informática se divide principalmente en tres clases que son:

Seguridad de hardware: Implica tanto la protección física como el control del tráfico de una red y el monitoreo constante de un sistema.

Seguridad de software: Se dedica a bloquear e impedir ataques a los sistemas informáticos. Previene  modificaciones no autorizadas que causen el mal funcionamiento o violación de la propiedad intelectual del programa en sí.

Seguridad de red: Se aplica a través del hardware y el software del sistema. La seguridad en la red protege la facilidad de uso, la fiabilidad, la integridad, la seguridad de la red y de los datos.

Prevenir el robo de datos es un factor esencial en el mundo moderno. Los datos presentes en la red pueden ser mal utilizados. Un intruso puede modificar y cambiar los programas y también puede utilizar las imágenes o cuentas de correo electrónico para crear contenido perjudicial a las organizaciones y personas, pueden acceder con intenciones de atacar a otros equipos o sitios web o redes simplemente para crear el caos, bloquear sistemas informáticos para propiciar pérdida de datos o negación de servicios. Todos estos factores demuestran que es necesario proteger los sistemas informáticos lo que hace primordial la aplicación de la seguridad informática. 

Tomado de las siguientes fuentes:

https://www.significados.com/seguridad-informatica/

https://www.universidadviu.com/la-seguridad-informatica-puede-ayudarme/

https://www.trustdimension.com/la-importancia-de-la-seguridad-informatica/

https://www.tuyu.es/importancia-seguridad-informatica/https://revistadelogistica.com/actualidad/la-importancia-de-la-seguridad-informatica/

Dejar un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar