Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

SEGURIDAD INFORMÁTICA

La transformación digital que se presenta en la actualidad conlleva ciertos peligros que no se pueden descuidar. Tanto las empresas como las entidades oficiales y las personas exponen toda su información en la WEB, asumiendo riesgos como son la pérdida, cambio o secuestro de la misma quedando expuestos a pérdidas económicas, reputacionales, revelación de información confidencial, estafas entre otras. A continuación veremos su definición y los principios sobre los cuales se rige.

La seguridad informática se define como el conjunto de herramientas, procedimientos y estrategias que tienen como objetivo primordial garantizar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información de una organización o persona.

La principal característica de la seguridad informática es la protección de los datos y de las comunicaciones presentes en una red asegurando en la medida de lo posible tres principios básicos que son:

La integridad de los datos: Toda modificación de cualquier tipo de información debe ser autorizado y conocido por la organización que es propietaria de la misma.

La disponibilidad del sistema: La operación continúa e ininterrumpida logrando mantener la productividad de la empresa y reafirmando la credibilidad en ella.

La confidencialidad: Toda divulgación de datos debe ser autorizada por la organización y/o propietario de la misma y los datos deben estar protegidos contra todo ataque que viole este principio.

La seguridad informática es la rama especializada de la Tecnología de la Información, que estudia las amenazas y vulnerabilidades de los sistemas informáticos especialmente en la red como, por ejemplo: virus, gusanos, caballos de troya, ciber-ataques, ataques de invasión, robo de identidad, robo de datos, adivinación de contraseñas, intercepción de comunicaciones electrónicas; e implementa mecanismos de defensa para proteger dichos sistemas informáticos.

La seguridad informática se divide principalmente en tres clases que son:

Seguridad de hardware: Implica tanto la protección física como el control del tráfico de una red y el monitoreo constante de un sistema.

Seguridad de software: Se dedica a bloquear e impedir ataques a los sistemas informáticos. Previene  modificaciones no autorizadas que causen el mal funcionamiento o violación de la propiedad intelectual del programa en sí.

Seguridad de red: Se aplica a través del hardware y el software del sistema. La seguridad en la red protege la facilidad de uso, la fiabilidad, la integridad, la seguridad de la red y de los datos.

Prevenir el robo de datos es un factor esencial en el mundo moderno. Los datos presentes en la red pueden ser mal utilizados. Un intruso puede modificar y cambiar los programas y también puede utilizar las imágenes o cuentas de correo electrónico para crear contenido perjudicial a las organizaciones y personas, pueden acceder con intenciones de atacar a otros equipos o sitios web o redes simplemente para crear el caos, bloquear sistemas informáticos para propiciar pérdida de datos o negación de servicios. Todos estos factores demuestran que es necesario proteger los sistemas informáticos lo que hace primordial la aplicación de la seguridad informática. 

Tomado de las siguientes fuentes:

https://www.significados.com/seguridad-informatica/

https://www.universidadviu.com/la-seguridad-informatica-puede-ayudarme/

https://www.trustdimension.com/la-importancia-de-la-seguridad-informatica/

https://www.tuyu.es/importancia-seguridad-informatica/https://revistadelogistica.com/actualidad/la-importancia-de-la-seguridad-informatica/

Dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: