COPIA DE SEGURIDAD

La inmensa cantidad de datos e información que manejan las organizaciones hoy en día están sujetas a perderse por catástrofes naturales, fallas físicas de los equipos, software defectuoso, corrupción de datos, fallas en el hardware, ataques de piratas informáticos, y cualquier otro evento imprevisto. De ahí la importancia de asegurar copias de los datos para que se puedan reconstruir y evitar graves consecuencias económicas, de prestación de servicios y reputacionales. A continuación expongo una breve definición y los tipos de copias de seguridad que se pueden hacer hoy en día.

CONTENIDO

Una copia de seguridad o Backup es una copia de los datos que se consideran valiosos y vulnerables de una organización. Las copias de seguridad capturan la información en un instante de tiempo dado y pueden ser usadas para devolver los datos a un punto anterior.

Los aspectos más generales a tener en cuenta en la política de realización de copias de seguridad al interior de una organización son:

  1. Integridad en los datos: Se debe asegurar que los datos de la copia de seguridad, no están dañados ni incompletos.
  2. Cobertura: Se debe asegurar que los datos son suficientes para obtener una recuperación completa.
  3. Frecuencia: Se deben hacer con la misma frecuencia con la que trabajan los equipos.
  4. Separación: las copias de seguridad se deben archivar y distribuir en lugares distintos para que en caso de pérdida, robo o catástrofe natural, se pueda recuperar, como mínimo, una de las copias.
  5. Historial: Se deben guardar las copias de seguridad durante un tiempo prudencial, así si un archivo ha desaparecido hace algún tiempo se puede retroceder en el tiempo para encontrarlo.
  6. Pruebas: Se debe comprobar que las copias de seguridad funcionan correctamente haciendo restauración de los datos periódicamente.
  7. Seguridad: las copias de seguridad deben ser protegidas de la misma forma que se protegen los datos originales asegurando que no sean fácilmente accesibles a personas no autorizadas.

Existen varios tipos de copia de seguridad entre los que se cuentan:

  • Copia de seguridad completa: En donde se hace un respaldo completo de todos los datos, requiere mayor capacidad de almacenamiento para poder guardarla.
  • Copia de seguridad incremental: Se hace una copia de seguridad completa y en las siguientes copias se respaldan los archivos que han cambiado desde la última vez que fue modificado. No requiere mucho tiempo y ocupa menos espacio. Los tiempos de recuperación son más largos que la copia completa.
  • Copia de seguridad diferencial: Es similar a la copia incremental. La diferencia radica en que, en lugar de hacer una copia de los datos desde los últimos cambios, guarda solo la información que ha sido modificada desde la última copia completa.

La información es el activo más preciado de una organización por lo que tener un respaldo de la misma  es una necesidad e inclusive una obligación reglamentada por leyes estatales de protección de datos.  Una pérdida total de información puede acarrear el cierre definitivo de las operaciones de una empresa.

BIBLIOGRAFÍA

Tomado de las siguientes fuentes:

https://searchdatacenter.techtarget.com/es/definicion/Copia-de-seguridad-o-respaldo

https://www.internetlab.es/post/2104/tipos-de-copias-de-seguridad/

https://smarterworkspaces.kyocera.es/blog/tipos-copias-seguridad-ventajas-e-inconvenientes/https://www.informaticaparatunegocio.com/blog/entendiendo-los-diferentes-tipos-copias-seguridad/

Dejar un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar