(Uninterruptible Power Supply)
El permanente crecimiento de los dispositivos electrónicos hace necesario una alimentación eléctrica permanente y constante con el fin de asegurar el continuo funcionamiento de dichos dispositivos. El objetivo y el funcionamiento de la UPS (Uninterruptible Power Supply) o Sistema de Energía Ininterrumpida nos permite conocer su importancia en el mundo moderno.
La UPS es un equipo o dispositivo capaz de suministrar energía permanente a pesar de que haya cortes del suministro normal de la misma, adicionalmente mejoran el suministro de energía a los equipos delicados y/o de alto riesgo que se tienen conectados a ella, cuentan con un estabilizador de la energía entrante evitando sobrecargas o fluctuaciones de voltaje evitando fallas en los equipos electrónicos altamente sensibles. Contrarrestan las irregularidades que pueden presentarse en la transmisión de electricidad como los fallo de tensión, baja o subida de tensión, tensión constantemente baja o alta, ruido eléctrico, variaciones de frecuencia, conmutaciones transitorias o distorsiones armónicas.
La UPS esta compuestas de:
- Rectificador: Rectifica la corriente alterna de entrada, provee corriente continua para cargar a una batería, desde ésta se alimenta a un inversor que la convierte nuevamente en alterna; después de haberse descargado la batería se recarga generalmente en un tiempo de 8 a 10 horas, por lo cuál la capacidad del cargador debe ser proporcional al tamaño de la batería necesaria.
- Batería: Su capacidad depende del tiempo durante el cual debe entregar energía cuando se corta la entrada del equipo UPS.
- Inversor: Convierte la corriente continua de la batería en corriente alterna, adecuada para alimentar a los equipos conectados a la salida del UPS. Su capacidad de potencia depende del consumo total de los equipos a alimentar.
- Conmutador o By-PASS de 2 Posiciones: Permite conectar la salida con la entrada del UPS o con la salida del inversor, es decir sirve para cambiar de la alimentación de la red eléctrica cuando falla al a de las baterías y viceversa cuando se restablece el servicio eléctrico.
Las UPS son fundamentales para el funcionamiento ininterrumpido y seguro de los dispositivos electrónicos actuales altamente sensibles a la falta de energía eléctrica o a sus fluctuaciones. Dado que nos permite tener en excelentes condiciones los activos vitales de las organizaciones entre los que se destaca como el más importante: La información, evitando así pérdidas económicas importantes como perdida de datos valiosos para la organización, el gobierno, y del servicio con los clientes.
Tomado de las siguientes fuentes:
https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/6425/7970
http://www.informaticamoderna.com/UPS.htmhttps://tecnelec.com.co